Las reaperturas económicas de países centrales a nivel mundial están siendo asediadas por la incertidumbre de los consumidores. El pánico en el Reino Unido por ejemplo dejó sin gasolina a dos tercios de las estaciones de servicio en el país. Los altos precios del carbón causaron apagones de ciudades y grandes fábricas en China, y los Estados Unidos sufre de presiones inflacionarias que persisten debido a la impredictibilidad del comportamiento de cadenas de suministro.

Panamá, sin embargo, un pequeño país en Centroamérica, asombrosamente registro un crecimiento del 10% de su PIB en el primer semestre del 2021. Para el mes de septiembre el 70% de su población adulta recibió dos dosis de o una vacuna Pfizer o AstraZeneca contra la covid-19. Las restricciones sociales fueron levantadas, y el sector empresarial de la mano del gobierno nacional ya están diseñado el hub multidimensional del Panamá del futuro.

Panamá ya es el hub logístico de la región por excelencia. El país con la mayor conectividad aérea y marítima de la región. El Canal de Panamá es un ancla que ata al país y su sociedad al comercio mundial. Por eso la Autoridad del Canal de Panamá anunció en septiembre que invertirá $32 mil millones en la infraestructura y tecnología del aparato logístico del canal para mantenerse competitivo y ofrecer los mejores servicios a sus usuarios durante la próxima década. Sin embargo, es una realidad geopolítica la que catapultará el crecimiento y el rendimiento de inversiones en Panamá: el balance de poder entre EE. UU. y China.

El gobierno de Joe Biden escogió a Panamá, Colombia, y Ecuador como los países pilotos de su estrategia geopolítica de potenciar aliados en la región. Daleep Singh, el Asesor Adjunto de Seguridad Nacional del presidente de EE. UU. en materia de economía internacional, estará encargado de consultar con el gobierno, el sector empresarial, y grupos cívicos en Panamá para entender las necesidades de infraestructura del país.  Panamá se perfila a mantener su crecimiento a tasas chinas por la próxima década y más allá.

Panama : Que faire au Panama ? | Club Med

La convergencia de factores y realidades han dejado algo claro: Panamá es y seguirá siendo un destino seguro para capitales en busca de niveles de rendimiento altos. El sector bienes y raíces recuperará sus altos rendimientos para finales del 2022. Las inversiones en el sector minero, sector que representa cerca del 4% del PIB, continuarán su vertiginoso ascenso (+45% en el último año). El programa de los EE. UU. “Build Back Better” además promete millonarias inversiones en infraestructura digital, redes eléctricas, energías renovables y cadenas logísticas. La Ley de Sede de Empresas Multinacionales (SEM) seguirá siendo un bastión para aquellas transnacionales en búsqueda de rediseñar su arquitectura física y económica para el mundo postpandemia.

La clave para maximizar la rentabilidad de un nuevo proyecto en Panamá está en el cuidado al detalle. Grupo SIUMA acompaña a sus socios para poder navegar las oportunidades que ofrece Panamá, y mitigar los riesgos en una economía mundial que aún define su rumbo. Las consultorías financieras de Grupo SIUMA balancean dos aspectos importantes que determinan el éxito de un emprendimiento: Mejores prácticas y planificación estratégica.

La formulación de un concepto y el diseño y arquitectura de una oportunidad financiera requieren de un amplio conocimiento del ecosistema local. El equipo de Grupo SIUMA recopila toda la información necesaria para realizar un adecuado análisis de viabilidad de un proyecto. En los casos de fusiones o adquisiciones, Grupo SIUMA emplea su red de contactos para activar a los stakeholders y alinear los intereses de nuestros socios con las oportunidades del mercado. Nuestro acceso confidencial a información del mercado y las relaciones con los principales actores a nivel nacional son una ventaja competitiva que ofrece Grupo SIUMA a la hora de negociar la compra o venta de una empresa.

Para realizar una idea también se requiere de un equipo. Una de las tácticas en las que se especializa Grupo SIUMA para facilitar el éxito de los objetivos de sus socios en un menor tiempo al de sus competidores es disminuir la curva de aprendizaje del recurso humano financiero sobre las particularidades de hacer negocios en Panamá y las oportunidades que brinda el centro financiero y el sistema legal. Desarrollamos al recurso financiero de un emprendimiento con asesores experimentados con el fin de traspasar el conocimiento necesario y evitar una dependencia con un consultor. De manera tal que nuestros socios se conviertan en actores independientes e integrados a la sociedad panameña y por extensión a su conectividad con el comercio mundial.

Panamá no es solo un destino de capitales, también es un destino para las familias de los inversionistas.  Carlos Giraldo, vicepresidente senior de P&G para Panamá y Mercados en Desarrollo en América Latina lo resumió perfectamente en una entrevista para la revista Forbes: “P&G por ejemplo tiene 650 familias en Panamá, más de la mitad de ellas llevan más de 5 años aquí, lo que demuestra como este país no solo nos acoge como empresa, sino que nos ha acogido desde el punto de vista familiar y de calidad de vida”.

Grupo SIUMA se diferencia en el mercado por su enfoque integral y experticia a la hora de apalancar sinergias que van más allá de los números. Nuestra unidad de servicios de reubicación corporativa y familiar trabaja de la mano de nuestro equipo de consultorías financieras para diseñar soluciones de gobierno familiar corporativo y la reinversión de capitales familiares con el fin de proteger los logros de una familia y maximizar la armonía y el rendimiento de sus activos.

Como se preparar para uma transição geracional de forma eficiente

Para proteger el legado de una familia Grupo SIUMA diseña, de la mano de nuestros socios, esquemas para asegurar el sustento de las futuras generaciones con un énfasis en facilitar la armonía de las interacciones familiares en los procesos de sucesión y en la toma de decisiones futuras. Nuestro equipo de expertos, en su mayoría emprendedores con experiencia personal y profesional en el manejo de negocios familiares transnacionales, negocian consensos para establecer lineamientos de resolución de conflicto intrafamiliar hacia el futuro, además de crear una estructura legal para un crecimiento sostenible y seguro.

Los procesos de reapertura económica a nivel mundial simplemente reafirmaron un principio básico de la economía: el riesgo tiene un costo altísimo cuando no hay suficiente información y mecanismos de seguridad. Panamá es un destino ideal para invertir. El riesgo es infinitamente menor al resto de la región y los indicadores económicos lo comprueban. El gobierno nacional y los gremios empresariales están alineados en seguir generando esquemas legales que promuevan la inversión en el país. La coyuntura geopolítica mundial posicionó al país en el centro de los intereses económicos de grandes potencias mundiales. Si el éxito es el cuidado de los detalles, Grupo SIUMA es el socio experto ideal para visualizar el mundo de oportunidades que ofrece Panamá para inversionistas y sus familias.

Erick Goldoni

Socio Director

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *