PROCESOS MIGRATORIOS PARA RESIDIR EN PANAMÁ

Por más trillada que sea la frase, Panamá es el corazón de las Américas. Ofrece una vibrante diversidad cultural y geográfica, un dinámico sector financiero, y un complejo y eficiente engranaje logístico que procesa más de $270 mil millones en mercancía al año. Grupo SIUMA como socio regional se dedica a entender y complementar la experiencia de corporaciones multinacionales y profesionales expatriados que se han o planean reubicarse a Panamá.

Como todo en la vida, el cuidado al detalle y la correcta preparación hacen de cualquier reto una experiencia satisfactoria. Una vez una persona o compañía acepta la oportunidad o toma la decisión de establecerse en Panamá también debe prepararse para disfrutar de los beneficios y alegrías que tiene que ofrecer el hub de las Américas. Grupo SIUMA acompaña a sus socios corporativos en los procesos de inversión en bienes y raíces, gestión del recurso humano, tercerización de servicios administrativos, y gestión de los trámites legales para poder exitosamente establecerse en Panamá. La diferencia, como en toda aventura, es el talento de nuestros expertos y el eficiente uso de la tecnología.

El cuidado al detalle es la clave para maximizar las oportunidades que ofrece el marco legal panameño para las empresas multinacionales y también para los profesionales expatriados o familias deseando mudarse a Panamá. El Estado panameño diseño una serie de beneficios legales para atraer a profesionales de todo el mundo y enriquecer el hub de las Américas con una diversidad de conocimientos. Un profesional extranjero puede optar por una visa de trabajadores profesionales a través del acuerdo de Marrakech de 1997. Un profesional que cuente con una licenciatura o un técnico superior universitario puede optar por una visa y permiso de trabajo por dos años (prorrogables). Tras los 2 años iniciales el profesional puede optar por una residencia permanente y su respectivo permiso de trabajo indefinido. Si la oferta laboral es de una empresa registrada en Panamá bajo la Ley 41 de sede de empresas multinacionales el proceso es inclusive más expedito y los permisos de residencia además se extienden a los dependientes del profesional extranjero. Son más de 177 sede de compañías multinacionales que han elegido a Panamá como su hub de operaciones y el numero crece cerca de 10% anualmente.

La modalidad más popular para reubicar a un expatriado a Panamá es bajo los beneficios que reciben los “países amigos¨. En Panamá puedes optar por una residencia si eres ciudadano de uno de los 50 “países amigos”. El Estado Panameño extiende este beneficio a más de mil millones de personas a nivel global. Entre ellos los nacionales de países de la Unión Europea, EE. UU., Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Singapur, y países del cono sur americano. Así que para aquellas compañías deseando establecerse en Panamá, el hub de las Américas ofrece no solo un paraíso fiscal, geográfico y cultural sino también acceso a los talentos más calificados del mundo.

Y aunque pueda que no sea el interés primordial de un grupo corporativo al considerar la logística de reubicar su talento profesional a Panamá, los beneficios que reciben los pensionados al migrar al istmo son un valor agregado para las familias de los profesionales expatriados en el país. Panamá históricamente es el destino favorito para expatriados del hemisferio buscando retirarse temprano. El único requisito para superar es demostrar tener una pensión de tan solo $1000 dólares mensuales por persona o $1,250 por pareja. El núcleo familiar puede restablecerse en el istmo panameño y recibir una residencia de pensionado. El costo de vida en EE.UU. por ejemplo es 4 veces mayor que Panamá. Y además, los pensionado también reciben beneficios económicos considerables (25% de descuento en vuelos domésticos e internacionales, restaurantes y utilidades; y un 50% en todo lo relacionado al entretenimiento). Con una residencia de pensionado también puedes importar hasta $10,000 en bienes libres de impuestos facilitando la construcción del hogar ideal en el hub de las Américas.

Travel Agency | Destinations

Finalmente, Panamá también recompensa a aquellos inversionistas que adquieran un bien inmueble (por un valor superior a $200k y con la opción de financiación bancaria) con un permiso de residencia en el país. El trámite puede ser tan corto como dos semanas.

El equipo de servicios de reubicación corporativo y profesional de Grupo SIUMA gestiona y administra los procesos legales que son apenas el inicio de un nuevo emprendimiento. La clave del éxito de los socios de Grupo SIUMA es la filosofía de Big Picture Thinking. La experiencia en cada uno de los distintos aspectos y retos de reubicarse a un nuevo país nos han llevado a desarrollar un abanicó integral de soluciones corporativas y personales para nuestros socios.

El inicio de una nueva operación o emprendimiento en Panamá requiere de una base de operaciones (temporal o permanente). En el caso de operaciones greenfield, Grupo SIUMA administra una cartera de bienes inmuebles para uso temporal al igual que asesora a sus socios que decidan invertir en una oficina permanente. El éxito del acompañamiento de Grupo SIUMA es el cuidado al detalle. Como por ejemplo velar por una organización espacial del área de trabajo adecuada, con el uso de las mejores prácticas y apalancado por tecnología especifica a la industria y sobre todo a los valores y la cultura del socio corporativo o personal. Y por supuesto que la mejor propuesta no tiene que ser la más costosa.

Una vez establecida la operación legal y física, Grupo SIUMA también ofrece servicios tipo concierge corporativo: proveedor general, administrador del bien inmueble, administrador de las utilidades, tercerización de las operaciones de back office de la empresa o emprendimiento y la gestión del talento humano.

 Parte central de la filosofía de Big Picture Thinking de Grupo SIUMA es entender el carácter evolutivo de las dinámicas sociales, partiendo desde el individuo y su impacto contingente en los ámbitos en los que se desarrolla. Panamá es un destino ideal por un sin fin de razones para un grupo variado de personas con objetivos diversos. Las soluciones personales que ofrece Grupo SIUMA están diseñadas para maximizar las sinergias entre el talento humano que se reubica al país, su ocupación profesional, las metas de su empresa y los beneficios que tiene Panamá que ofrecer.

Desde encontrar la casa o el apartamento ideal para un joven profesional, una nueva pareja o una familia, hasta tours personalizados de las escuelas y clubes deportivos del país. Grupo SIUMA acompaña a sus socias desde la primera cita de inmigración, la apertura de la cuenta bancaria, hasta la compra de un vehículo y la homologación de una licencia de conducir.

How to Find Cheap Flights to Disney World - NerdWallet

Una familia puede reubicarse a Panamá y encontrar en Grupo SIUMA un socio que gestiona desde la mudanza de los muebles, el traslado del aeropuerto, hasta la primera práctica de fútbol de los hijos de la familia. Cada reto anticipado y cada oportunidad de valor agregado maximizada en un diseño personalizado que contempla el “Big Picture” de la experiencia humana en el hub de las América.

El equipo de expertos de Grupo SIUMA combina conocimientos multidisciplinarios para lograr sinergias y un valor agregado para sus socios. Economistas, especialistas de la hostelería, turismo, bienes y raíces, expresidentes de gremios empresariales nacionales y regionales, psicólogos, financistas forman parte de la familia Grupo SIUMA. Nuestras divisiones de Talento, Bienes Raíces y Finanzas, existen bajo un modelo de gestión que tiene la flexibilidad y resiliencia de operar como un solo equipo y distinguirse por el expertise especifico a su encloqué. El éxito de la filosofía de Big Picture Thinking de Grupo SIUMA no es una fórmula replicable, es el producto de la misma sinergia entre nuestros expertos y su afán por diseñar soluciones óptimas para nuestros socios. Cada acompañamiento es una combinación única de un equipo conformado específicamente para atender las necesidades y anticipar los retos de reubicarse a Panamá.

Erick Goldoni

Socio Director, Siuma Property

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Entradas Recientes

Contáctenos

Llene el formulario a continuación y será contactado por nosotros para una atención personalizada.

Registro de cuenta

Registre su cuenta en SiumaProperty.com para obtener acceso a los siguientes beneficios:

  • Sea el primero en enterarse de nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria.
  • Guarde un registro de propiedades favoritas.

Entre otras facilidades próximamente a estrenar.