Panamá tiene una reputación internacional por ser un paraíso fiscal. El termino popularizado tras la divulgación de los mal llamados “Panamá papers” no captura las razones por las cuales el istmo panameño es un verdadero edén para compañías en búsqueda de una nueva base de operaciones.

Por coincidencia y por diseño Panamá desarrolló las condiciones socioeconómicas y legales para convertirse en el destino más eficiente para hacer negocios en el hemisferio. Los estudios del Banco Mundial clasificaron a Panamá como el 4to país de América Latina y el 2do en Centro América en su ranking de Facilidad de hacer Negocios 2020 (Ease of Doing Business). Si bien solo Colombia, Perú y Costa Rica obtuvieron una mejor puntuación en cuanto a rendimiento económico vis-a-vis marcos regulatorios, Panamá es un destino sin igual en la región cuando consideremos los beneficios legales, fiscales, culturales y geográficos que tiene que ofrecer el istmo.

Para aquellas corporaciones establecidas en economías gravemente afectadas por la pandemia o que presentan inestabilidad política (como el caso de Perú), Panamá promete un crecimiento del 9.9% de su PIB en el 2021, el más alto en las Américas y una continuidad democrática ininterrumpida desde 1989. El crecimiento de Panamá a tasa chinas se mantiene en los pronósticos para el 2022 y el 2023. La economía panameña esta dolarizada y cerca de un cuarto de la población es bilingüe en inglés y español (2 de las 4 lenguas más habladas en el mundo). Estas características son una base ideal para el desarrollo de emprendimientos en la economía de servicio, un sector que crece 5.4% anualmente. En EE.UU. por ejemplo 3 de cada 4 nuevos empleos que se generarán en los próximos 3 años formarán parte de la economía de servicios, sin embargo, Panamá ofrece un costo de vida hasta 26% inferior a los costos en EE.UU. El bajo costo de vida no presupone una calidad de vida distinta. La Ciudad de Panamá cuenta con 59 rascacielos con vistas al pacífico. En el istmo panameño puedes despertar en un lujoso penthouse de la capital y en menos de dos horas encontrarte en las playas vírgenes del caribe panameño.

El país también goza de beneficios fiscales con bajos impuestos a corporaciones desarrollándose en la economía panameña. El impuesto sobre los ingresos personales es de 15% para personas que generen entre $11,000 y $50,000 (ingresos medianos/altos para estándares locales) y una tasa de impuesto fija de 25% a ingresos mayores de $50,000. Sin embargo, por ley, Panamá no retiene impuestos sobre ingresos que se generen fuera de la economía panameña. Es decir, un nómada digital administrando su negocio en Panamá, pero ofertando sus servicios a mercados internacionales no pagaría impuestos sobre sus ingresos. Lo mismo aplica para corporaciones.

Por coincidencia geográfica Panamá, como nación, se desarrolló alrededor del concepto de conectividad adjunto a la construcción del Canal de Panamá. La conectividad a las cadenas que unen el comercio mundial forman parte de estos y del ADN del país. 82% de la economía del país se desarrolla en el sector servicios. El aeropuerto internacional de Tocumen conecta al país a 91 destino directos en todo el mundo. A través de sus puertos en el Pacífico y el Atlántico el istmo forma parte de 84 rutas comerciales. La conectividad física que nació con el Canal de Panamá convirtió al país en un hub en las Américas. Un hub logístico por excelencia, pero también un hub financiero con más de 130 bancos operando en el país.

El Estado panameño desde sus inicios, pero con mayor énfasis en el siglo 21, diseño políticas de estado para facilitar el movimiento de personas, conocimientos y actividad económica. Más de mil millones de personas en el mundo (ciudadanos de los “países amigos” de Panamá) tienen acceso a las mismas garantías y protecciones de un nacional.   A través del establecimiento de un negocio, una inversión de alrededor de $80,000 o una oferta laboral, profesionales de las mejores universidades del mundo pueden residir y establecerse en Panamá. Son más de 50 países incluyendo los 27 de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, etc. Cualquier compañía que desee establecerse en Panamá tiene acceso a los conocimientos más especializados del mundo para sobresalir en su nicho de mercado.

Una de las políticas de Estado más exitosa del Estado panameño es la Ley 41 del 2007, o la ley de Sedes de Empresas Multinacionales. La iniciativa legislativa ha generado más de $3 mil millones para la economía panameña y atraído a más de 158 empresas multinacionales de todo el mundo a restablecer sus sedes en el istmo. Los beneficios legales continuaran creciendo ya que la Ley SEM es parte central de el plan de recuperación post-pandemia del presidente Laurentino Cortizo quien anunció el pasado 1 de julio que sugerirá cambios para otorgar licencias indefinidas a las compañías multinacionales que deciden mudarse a Panamá.

Estos son los de los elementos socioeconómicos y circunstánciales más sobresalientes que hacen de Panamá un verdadero paraíso para un sin fin de corporaciones que por una razón u otra han decidido reubicarse para potenciar su negocio. La lista de elementos de este edén del mundo de los negocios extiende también lujos como una biodiversidad única en el mundo y una infraestructura física (carreteras y conexión 4G) para disfrutarla. Banalidades que cada vez más las entendemos como diferenciadores para atraer talento y no publicidad superficial. Por supuesto que como en toda aventura, hay contar con un socio de confianza para mitigar los riesgos. Es muy fácil numerar los beneficios de reubicar una compañía a Panamá, pero la aprehensión de cualquier emprendedor es natural y proporcional a las variables que involucran restablecerse en otro país.

El equipo de Grupo SIUMA está organizado en distintos equipos especializados en la reubicación de colaboradores de la empresa, ejecutivos y sus familias, los servicios de mudanza de oficinas, la selección de y administración de bienes inmuebles (corporativos y personales) y asesorías en Recursos Humanos para optimizar el costo-beneficio de un nuevo comienzo en el istmo.

Grupo SIUMA por ejemplo administra la logística de reubicación de un ejecutivo desde las cajas para empacar en su país de origen hasta la selección de escuela para los hijos de la familia o el trámite de homologación de licencia de conducir de los dependientes.

De la misma manera Grupo SIUMA maneja una cartera de bienes y raíces industriales y corporativos de carácter temporal y permanente para establecer las nuevas oficinas de la compañía. El expertise de Grupo SIUMA abarca igualmente la administración de la construcción de una operación greenfield.

Grupo SIUMA administra también un inmenso valor incalculable para nuestros socios:  Poder estrechar las relaciones entre compañías que se establecen en Panamá y las autoridades competentes, gremios empresariales, el sector financiero, y actores relevantes al negocio de nuestros socios.

Grupo SIUMA por decisión y diseño es el guía de cientos de socios en su expedición y disfrute del paraíso empresarial que es Panamá. Un verdadero hub de talento conectado directamente a la fibra del comercio mundial.

Larissa de Brostella

VP Siuma Mobility Latin America

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *