Conozca más sobre el Régimen Especial EMMA en Panamá

En la actualidad la República de Panamá ofrece grandes ventajas de conectividad marítima y aérea, así como múltiples beneficios que otorgan sus regímenes especiales. Estos beneficios, posicionan al país en un mercado muy competitivo en la economía global, y genera un mayor interés en la compra de propiedades y de inversión en bienes y raíces.

Con el objeto de atraer y promover el establecimiento de empresas regionales y multinacionales en procesos productivos en Panamá, generar empleos y transferencia de tecnología, el Gobierno Nacional promulgó la Ley 159 del 31 de agosto de 2020, con la que se crea el Régimen Especial para el Establecimiento y la Operación de Empresas Multinacionales para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), que ofrece una serie de incentivos integrales que incluyen incentivos fiscales, migratorios, laborales y aduaneros.

Con esta iniciativa Panamá se afianza como país competitivo para empresas multinacionales, que establezcan dentro del territorio nacional fábricas y plantas de producción para llevar sus mercancías a países de la región.

Screenshot 2019-06-04 at 17.53.13 | TripFiction

Este nuevo régimen evoluciona del régimen especial para el establecimiento de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM) en Panamá, Ley 41 de 2007 que ha permitido la instalación de 158 compañías de este tipo, creando más de 7 mil puestos de trabajo, así como inversiones por el orden de los 1,200 millones de balboas; y que otorga una licencia que permite realizar actividades de administración, contabilidad, logística, finanzas, soporte de operaciones, entre otras, para beneficio de filiales y/o demás empresas del Grupo Multinacional.

La nueva Ley EMMA es una de las acciones del Plan de Recuperación Económica anunciado por el presidente de Panamá Laurentino Cortizo Cohen en su informe a la Nación, el pasado 1 de julio 2021.

A las empresas que se instalen bajo el nuevo régimen especial EMMA, se les otorga una licencia de manera indefinida, la cual es emitida por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para las Empresas Multinacionales, ya sean extranjeras o nacionales que desde Panamá realicen operaciones dirigidas a ofrecer los servicios definidos en la Ley, a su casa matriz, a sus subsidiarias o a sus filiales o a compañías asociadas a dichas entidades del mismo grupo.

Entre los servicios que pueden brindar las Empresas Multinacionales bajo Licencia EMMA en Panamá están:

  1. Servicios relacionados con las manufacturas de productos, maquinaria y equipo, prestados a empresas del grupo empresarial.
  2. Ensamblaje de productos, maquinaria y equipo, prestados a empresas del grupo empresarial.
  3. Mantenimiento y reparación de productos, maquinaria y equipo prestado a empresas del grupo empresarial.
  4. Servicios relacionados con la remanufactura de productos, maquinaria y equipo prestados a empresas del grupo empresarial.
  5. Acondicionamiento de productos prestados a empresas del grupo empresarial.
  6. Desarrollo de productos, investigación o innovación de productos o procesos existentes prestados al grupo empresarial.
  7. Análisis, laboratorio, prueba u otros relacionados con la prestación de servicios relacionados con la manufactura, prestados a empresas del grupo empresarial.
  8. Logística como el almacenaje, despliegue y centro de distribución de componentes o partes, requeridos para la prestación de los servicios relacionados a la manufactura.
  9. Otro servicio análogo aprobado previamente por el Consejo de Gabinete mediante resolución motivada, siempre que cumpla con los preceptos enunciados en la presente ley.

Las empresas dentro de la Ley EMMA gozarán de manera automática, desde el momento de su inscripción, de las garantías en temas de estabilidad jurídica de las inversiones en Panamá. Es decir, desde el otorgamiento de la licencia gozarán por 10 años de los beneficios fiscales, laborales migratorios y jurídicos.

Woman helps long-lost cousin find biological father after 50 years

Entre los beneficios que tendrán las empresas poseedoras de una Licencia EMMA están:

En el tema fiscal, el pago del impuesto sobre la renta en la República de Panamá sobre la renta neta gravable derivada de los servicios prestados a una tarifa del 5%.  Podrán aplicar como crédito del impuesto sobre la renta, el importe que hayan pagado por este concepto o análogo en el extranjero, respecto de la renta gravable generada en la República de Panamá derivada de la prestación de servicios a no residentes, así como los importes retenidos por contribuyentes en la República de Panamá. Cuando aplique este crédito, la empresa deberá pagar, como mínimo, un 2% de la renta neta gravable generada en la República de Panamá.

La exención del pago de Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), siempre que se presten a personas que no generen renta gravable dentro de la República de Panamá.

La exención del pago de dividendo, del impuesto complementario y del impuesto a las sucursales, sin distinción de que sean de fuente local, extranjera o exenta.

No están sujetas al uso de equipos fiscales, pero sí a documentar sus actividades a través de facturas o documentos equivalentes que le permitan a la Dirección General de Ingresos de Panamá, el debido control y fiscalización de las transacciones realizadas.

No tendrán la obligación de obtener un Aviso de Operación.

También la exención de todo impuesto, gravamen, tasa, o derecho de importación sobre todo tipo o clase de mercancía, productos, equipos y demás bienes, que sean utilizados o requeridos para la ejecución de la prestación de servicios relacionados con manufactura.

En la parte migratoria con La Ley EMMA se crean en Panamá, nuevas visas que benefician trabajadores extranjeros que se contraten.  Entre los tipos de visas se encuentran la Visa de Personal Temporal de Empresa Multinacional para la Prestación de Servicios Relacionados con la Manufactura (EMMA), la Visa de Personal Permanente de Empresa Multinacional, y la de Residencia Permanente de Personal de Empresas Multinacionales.

Entre las ventajas en el ámbito laboral podrán contratar trabajadores extranjeros de confianza para ocupar posiciones de gerentes de niveles altos y medios, así como personal temporal, que requiera para su operación en Panamá.

Toda persona extranjera que tenga estatus de dependiente de trabajador extranjero bajo una Visa o Permiso de Residencia podrá trabajar en la República de Panamá, siempre que reúna las condiciones necesarias para tramitar un permiso de trabajo, y estará sujeta al impuesto sobre la renta y a las contribuciones de seguridad social y seguro educativo por los salarios y demás remuneraciones recibidas.

Todo trabajador que posea Visa de Personal Permanente o Temporal de las “EMMA” será sujeto a las normas del Código de Trabajo.

Las empresas amparadas con una Licencia EMMA deberán asegurar el intercambio de conocimientos y el entrenamiento de panameños que deseen aspirar a plazas de trabajo en estas empresas multinacionales.

Panamá cuenta con una posición geográfica inigualable, vuelos directos a distintas ciudades del mundo, puertos multimodales de primer nivel, economía dolarizada, y múltiples ventajas de los regímenes especiales; por lo que ha ido ganando cada vez más interés para la inversión en bienes raíces.

En Siuma Property contamos con un inventario de propiedades para fines Industriales, Comerciales y Residencial en Panamá, con opciones de venta o alquiler.  Nos especializamos en temas inmobiliarios y financieros, para asesorarlo de la manera más segura y confiable al momento de realizar su inversión.  Nos ponemos a disposición para asistirlos en cualquier consulta o trámite relacionado con este régimen.

Paola Ochy Isaacs

Gerente de Estudios de Mercado

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Entradas Recientes

Contáctenos

Llene el formulario a continuación y será contactado por nosotros para una atención personalizada.

Registro de cuenta

Registre su cuenta en SiumaProperty.com para obtener acceso a los siguientes beneficios:

  • Sea el primero en enterarse de nuevas oportunidades de inversión inmobiliaria.
  • Guarde un registro de propiedades favoritas.

Entre otras facilidades próximamente a estrenar.