Como resultado de las medidas adoptadas por los gobiernos internacionales para intentar controlar la expansión de la pandemia del Covid 19, el mercado inmobiliario se ha visto seriamente afectado y Panamá no escapa de esta realidad.

No obstante, el Sub-Mercado Industrial panameño, ha logrado mantenerse estable e inclusive con algún crecimiento reflejado en una leve disminución en la tasa de disponibilidad del inventario. Aunque con algunos ajustes en los precios y acuerdos entre inquilinos y propietarios.

OFERTA INDUSTRIAL

Según se indica en el reporte de mercado industrial para el 3T 2020, publicado por la empresa Colliers, existe un inventario de aproximadamente 1.4 millones de m² de espacio industrial en Panamá. Del total de espacio disponible la tasa de disponibilidad pasó de un 10% en 2019 a un 9% en 2020. Este informe indica un mercado en expansión con niveles de absorción estables. Los precios se han ajustado llegando a $6.5 / m² para el Alquiler y $1,350/ m² para la Venta.

En la ciudad de Panamá existen varias zonas con fines industriales. Estas han crecido de manera orgánica y sin una debida planificación. Entre ellas podemos señalar: Pacora, Tocumen, Pedregal, 24 de Diciembre, Juan Díaz, Llano Bonito, Milla 8, Villa Zaita, Costa del Este, Los Ángeles, La Locería, Urbanización Industrial Orillac, Panamá Oeste y Colón.

Se proyecta un interesante futuro cercano en el mercado industrial, el cual aún cuenta con oportunidades de crecimiento en las afueras de la ciudad con la modalidad de gran formato y dentro de la ciudad con la modalidad de espacios pequeños de reparto y abastecimiento.

 

Bartolome Ubilla

Consultor Inmobiliario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *