EL INICIO

En la década del 70, la ciudad de Panamá contaba únicamente con un centro comercial. Al pasar el tiempo, ante el desarrollo inmobiliario y las diversas exigencias del sector, el mercado se vio forzado a crecer. A comienzos de la década del 2000, Panamá se convierte en un centro turístico, principalmente para Centro América. Durante sus primeros 10 años, se desarrollan cuatro “malls” o centros comerciales impulsando de manera positiva las compras y negocios. Luego a partir del año 2015 a la fecha, se construyen otros seis malls.

Fuente: Town Center Costa del Este.

ACTUALIDAD

En la actualidad existen once centros comerciales (con un metraje aproximado superior a los 700,000 m2). Sus tamaños varían entre los 15,000 m2 hasta superar los 150,000 m2. El desarrollo del mercado comercial va enfocado en satisfacer las necesidades del comprador. Con ubicaciones estratégicas para satisfacer diversos nichos de mercado, a medida que ha ido creciendo demográficamente la Ciudad de Panamá. Los centros comerciales buscan ofrecer algo más allá de un lugar para realizar compras. Por lo tanto, buscan que el comprador se sienta a gusto y se creen buenas experiencias, que lo hagan regresar.

Fuente: MultiPlaza Panamá, Grupo Roble.

OCUPACIÓN

El porcentaje de ocupación de los grandes centros comerciales en Ciudad de Panamá es sano, oscila entre 85% a 99%. Con una alta rotación de tiendas y listas de espera muy concurridas. Aun así, es menester mencionar que también existen casos muy específicos en donde la ocupación es menor. Por ejemplo, un mall inaugurado hace 30 años, se vio obligado a reinventarse drásticamente para lograr mantenerse en el mercado. A la fecha mantiene un porcentaje de ocupación cercano al 70%. Existe otro caso muy puntual, de un mall que tuvo que firmar un fideicomiso para ceder la administración. Por consiguiente, el mismo mantiene un porcentaje aproximado de ocupación de 50%. Actualmente, los nuevos dueños, se encuentran en el proceso de volver a ocupar los espacios disponibles.

Fuente: AltaPlaza Mall Panamá, UDG Group.

ALQUILER Y VENTA

Los alquileres de espacios dentro de centros comerciales se encuentran entre USD$20.00 y USD$50.00 por m2 por mes. Es menester mencionar, que estos precios a los que hacemos referencia son “precios de alquiler solicitados”. En realidad, existe un porcentaje de cierre, el cual puede variar entre un 5% hasta un 10%. El mercado comercial logró ajustarse a la “situación económica” que ha atravesado el país durante los últimos tres años.

Como resultado, los centros comerciales han disminuido sus alquileres, para logar mantener grandes marcas y esto resulta de gran beneficio para ambos. Las ventas de espacios comerciales dentro de los centros comerciales no son tan comunes. En su mayoría evitan vender para mantener un control unitario por parte del desarrollador. Por ese motivo, el precio por metro cuadrado puede encontrarse entre los USD$1,800 por m2 hasta USD$9,000 por m2. Es un rango muy amplio, ya que cada desarrollador, maneja sus propios precios.

Fuente: SOHO City Center Panamá.

CONCLUSIÓN

En resumen, es una realidad que la situación económica en Panamá se ha ralentizado en comparación con años anteriores y como consecuencia, el mercado comercial panameño se encuentra en un período cíclico de ajuste. Hay muy buenas expectativas para este año 2019 ya que nos acercamos a las elecciones generales de la República; según El Fondo Monetario Internacional se prevé una aceleración del crecimiento de la economía panameña. Hasta un 6.3 %, frente al 4.3 % del año 2018; lo que deberá redundar positivamente en una mejor ocupación. 

Eileen Chévez

Consultor de Investigación de Mercados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *